MISION LA PAZ

DOCUMENTAL – 2007

SERIE FRONTERAS ARGENTINAS
una producción de la Secretaría of Cultura para Canal Encuentro (Argentina)

misionlapaz

Frontera entre Argentina y Paraguay: Misión La Paz, Salta.

MISION LA PAZ 4

Atravesar el monte desde Tartagal hasta Misión La Paz no es algo fácil. En verano, las lluvias y la crecida del río pueden cortar el camino y convertir un viaje de pocos kilómetros en una travesía de mas de diez horas. En invierno es como cruzar un desierto de polvo.

MISION LA PAZ 5

Un viejo colectivo hace el trayecto tres veces por semana, comunicando pueblos y parajes, trasladando víveres, animales y bolsas de equipaje que se amontonan en el techo. Resulta inquietante ver bajarse a un hombre wichi, cargado de un bolso de mano e internarse en el monte. Donde parece haber nada, hay algo. Esta resulta ser la imagen clara de un pueblo escondido, de una cultura oculta.

MISION LA PAZ 1

Desde hace menos de 20 años, en el poblado de Misión La Paz se erige un puente internacional, que une a Argentina y Paraguay. Diseñado como punta de lanza de un nuevo y faraónico corredor bi-oceánico que nunca se concretó, el puente internacional se levanta como símbolo de la civilización, cuyo progreso no termina de llegar pero progresivamente va cambiando la fisonomía y costumbres de la región.

MISION LA PAZ 3

En este contexto nos encontramos con varios hombres y mujeres que viven allí y piensan el futuro de distintas maneras. Algunos de ellos son Laureano Segovia, un escritor wichi que escribió tres libros sobre “Los Antiguos”, Daniel Nielli, un trabajador social descendiente de inmigrantes italianos, nacido en Chivilcoy que vive allí desde hace 20 años, y Victor Gonzalez, el cacique de Misión La Paz y nieto del cacique que lideró la toma del puente durante su construcción en los años 90.

MISION LA PAZ 6

La frontera en Misión La Paz no solo esta desdibujada por el caprichoso río Pilcomayo, también por la idea de una Argentina hablada en Wichi o Chorote, por una cultura escondida en el monte chaqueño. Cuando le preguntamos a Artín Bravo (anciano músico y antiguo chaman) qué era lo que mas le gustaba de vivir en Misión La Paz nos contestó: “ser argentino”.

DIRECCIÓN: Sebastián Antico y Gianfranco Quattrini
PRODUCCIÓN GENERAL: Diego Marquís y Julián Troksberg
PRODUCCION EJECUTIVA: Eduardo Yedlin
PRODUCCIÓN DE CAMPO: Diego Calderón
MONTAJE: Sebastián Antico y Gianfranco Quattrini
DISEÑO DE SONIDO: Esteban Golobucki

DURACIÓN:  56′